full screen background image

Deportes tradicionales

BOTE SALVAVIDAS

Embarcación insumergible que se recuperó para la navegación el año 1989 y con una singularidad inimitable, seguramente única en el mundo: da vueltas sobre sí misma y vuelve siempre a su posición original. El Bote Salvavidas tiene unas características muy singulares. Se construyó en los astilleros Corbeto de Barcelona, igual que la mayoría de embarcaciones de salvamento de la misma década. A pesar de las coincidencias, ninguna tenía ni tiene un equilibrio tan perfecto entre su estructura y la acertada distribución de los compartimentos estancos y de los contrapesos. Es tan perfecto y tan armónico que hasta, en el más calmo de los mares, la tripulación se permite el volcarlo expresamente para que en pocos momentos vuelva a su posición original. Verdaderamente es todo un espectáculo. Tiene 10 metros y 15 centímetros de eslora, 2 metros y medio de manga y 1 metro de puntal. Lleva cinco remos a cada lado.

Salidas anuales: 29 de junio, 16 de julio, 15 de agosto y 11 de septiembre

LLAGUTS” DE CALAFELL y LOS “VOGADORS”

Los “Llaguts” de Calafell y los “Vogadors” son dos entidades que fomentan la práctica deportiva del remo de banco fijo en la modalidad del “llagut” catalán. 
El “llagut” es una embarcación tradicional que se utilizaba antiguamente en la pesca o en el tráfico de mercaderías. Cuando las condiciones atmosféricas eran desfavorables, los pescadores del “llagut” tenían que sacar los remos y bogar intentando llegar de los primeros a puerto. Así es como empezó a establecerse una rivalidad que derivaba en auténticas regatas. En las fiestas populares cada vez era más habitual ver competiciones para resolver pequeñas rivalidades entre pescadores sobre la rapidez de sus embarcaciones. 
Calafell dispone de dos embarcaciones de “llagut” catalán, el “Magí” y el “Samulero”, de 7,5 metros de eslora y 2,5 de manga, las cuales se usan para la práctica deportiva recuperando así la antigua tradición. 

www.llagutsdecalafellplatja.blogspot.com