Noticias

Jornadas Gastronómicas del Xató

09 - 02 - 2012

Calafell inicia el próximo lunes, 20 de febrero, las Jornadas Gastronómicas del Xató, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Calafell y los restauradores del municipio para promocionar el xató de Calafell.

Durante 15 días (del 20 de febrero hasta el 4 de marzo), 10 restaurantes del municipio ofrecerán en sus menús, y como plato estrella, el xató de Calafell.Asimismo, los 10 primeros clientes de estos restaurantes que prueben el xató, tendrán una entrada gratuita para visitar el Castillo de Calafell, la Ciudadela Ibérica y el Museo Casa Barral. "De esta manera promocionamos conjuntamente el Calafell gastronómico y el Calafell cultural ", ha explicado la concejala de Turismo, Olga Elvira.
 

Las Jornadas Gastronómicas del Xató de Calafell son una novedad de este año, ya que se ponen en marcha por primera vez. Los 10 restaurantes participantes en estas jornadas son: Can Pilis, Ca Emma, ​​Casa Pedro, Eusebio, Foix, La Dama Roja, El Ancla, Mediterráneo, Il Ristorante Milan a Marco y el Milan de Calafell, y el Viejo Papiol.

Estas jornadas se cerrarán el 4 de marzo, día en que se celebrará en Calafell la tradicional Xatonada Popular, que este año tendrá lugar en la plaza del Puerto de Segur. A partir del año que viene, la Xatonada Popular de Calafell se celebrará cada año en lugar diferente del municipio, ya que, como ha explicado Olga Elvira, "hemos valorado con los restaurantes que lo mejor es que esta celebración sea itinerante".
En esta 11 ª. edición de la Xatonada Popular, el Patronato de Turismo de Calafell pondrá a la venta 600 raciones. El precio también será más barato, de sólo 6 euros, e incluirá: pan, xató, y vino DO Penedès.


La Xatonada comenzará a las 10h. de la mañana, y tendrá un espacio de cata del xató, que correrá a cargo de 4 restaurantes del municipio. También habrá un taller infantil, donde los alumnos de 3 º. 6 º. de primaria aprenderán a hacer el auténtico xató de Calafell, y al terminar se les entregará un diploma.


Además, y como en años anteriores, también habrá una feria de alimentos artesanales, de la mano del colectivo "El pequeño artesano" y el establecimiento calafellense "Arroyo". Y en el transcurso de la Xatonada también se hará la 3 ª.Encuentro de intercambio de placas de cava.


Asimismo, el día de la Xatonada Popular se da la oportunidad de hacer una Ruta a pie por el patrimonio de Calafell, que comenzará en la Ermita de Segur y terminará en el Puerto. Esta es también una novedad de este año, que se hace conjuntamente con el Concejalía de Cultura, para unir el turismo gastronómico y el cultural.
 

Decargate aquí el tríptico.

2011 Patronato Municipal de Turismo de Calafell - Aviso legal - Política de privacidad - Mapa web - Créditos
T (+34) 977 69 91 41 | Sant Pere, 29 - 31 43820 La Platja de Calafell